sábado, 30 de enero de 2010

Historia en los 50

El equipo Leones del Caracas nace el 8 de agosto de 1952, luego de que Pablo Morales y Oscar Prieto Ortiz le compraran la divisa a Martín Tovar Lange, quien a su vez la había adquirido a la directiva del Cerveza Caracas, C.A.
Profundas son las raíces de esta franquicia. Una antepasado que también fue exitoso y cuyo principal soporte eran sus jugadores nativos. Sí, aquel Royal Criollos, Cervecería Princesa y Cervecería Caracas exhibieron con orgullo un plantel de criollos que muchos envidiaron. Leones del Caracas fue un heredero digno, al ser tribuna donde desfilaron -y desfilan- importantes luminarias criollas y no pocas de otros países.
Fue así como el 17 de octubre de 1952 debutó el conjunto de la capital en el recién estrenado estadio Universitario de Caracas. Muchas fueron las hazañas que se lograron desde ese momento. El 19 de noviembre de 1952 Dick Starr, primera estrella extranjera en la lomita de los melenudos, propinó el primer blanqueo de la divisa ante sus eternos rivales, los Navegantes del Magallanes, en victoria de 7-0. Starr aceptó sólo cuatro hits.
Caracas finalizó campeón en la temporada 1952-53 de la mano del manager Martín Dihigo, al ganar la ronda eliminatoria con balance de 32 triunfos y 25 derrotas. Cabe destacar que en esa misma campaña, el 8 de febrero de 1953 para ser más específicos, Gale Wade se robó su almohadilla número 28 de la zafra para imponer una nueva marca en la liga. De la misma manera, el 11 de febrero de 1953, Dick Starr obtuvo su duodécima victoria de la temporada, para ayudar, de esta manera, a conquistar el cetro.
Ya en la campaña 1953-54, el ídolo Alfonso Carrasquel ligó, el 19 de diciembre de 1953, cuadrangular con las bases llenas ante el lanzador Jim Singleton del Gavilanes; dicha conexión fue el primer grand slam conectado por un jugador caraquista. Por su parte, Ray Murray apareció como el primer león en conectar dos jonrones en un juego durante la jornada del 17 de enero de 1954. Fue ante los envíos del lanzador Thomton Kipper de Pastora.
Para la zafra 1955-56, el lanzador Lenny Yochin protagonizó un hecho histórico. Fue el 8 de diciembre de 1955 cuando lanzó el primer no hit no run en nuestra pelota rentada. Caracas se impuso 3-0 sobre su eterno rival, Navegantes del Magallanes. Mientras tanto, el 15 de diciembre de 1955, Stanley Jok se convirtió en el primer pelotero de los Leones en disparar tres cuadrangulares en un mismo partido, siendo la segunda ocasión en la Liga y la primera en el estadio Universitario. Los jonrones fueron ante los envíos de Charles Bishop y Alfredo Diez del conjunto Pampero.
Al final de la temporada 1955-56, Stanley Jok concluyó la campaña con 10 cuadrangulares y se convirtió en el primer jugador del Caracas en ganar una corona de jonrones.
Uno de los mejores lanzadores de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, José de la Trinidad Bracho, se convirtió en el primer lanzador venezolano en golpear un jonrón con las bases llenas el 25 de noviembre de 1956. Dicho estacazo se lo dio a Manuel González del Pampero.
En la misma temporada 56-57, John Jancse blanqueó a los Industriales de Valencia en la jornada final del 5 de febrero de 1957. Permitió apenas tres imparables y, de esta manera, ayudó a que Caracas lograra su segundo título en la Liga.
En esta histórica justa, Bob Wilson ganó el título de bateo con promedio de .350 y se convirtió en el primer jugador del Caracas en conseguirlo.
Una fecha para recordar fue el 17 de octubre de 1957, cuando debutó Víctor Davalillo, líder en imparables de todos los tiempos en Venezuela. En la misma temporada, Jack Baumer ligó cuadrangular en su primer turno al bate durante el juego del 6 de noviembre de 1957. Fue así como se convirtió en el único jugador de los Leones en lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario